Hombres armados realizan "levanton" en plena celebración festiva religiosa y en la presencia del obispo de Veracruz



Eugenio Amézquita Velasco

XALAPA, VER.- Hombres armados penetrarón al templo de Santa Rita de Casia, en el puerto de Veracruz, y en plena celebracion festiva y en la presencia del Obispo de Veracruz, realizaron un "levantón" ante la mirada atónita de cientos de fieles, que acudían a las fiestas patronales de este lugar.
A través del comunicado de prensa No. 109, emitido este 22 de mayo de 2016 por Comunicación Social de la Arquidiócesis de Jalapa titulado "No más Violencia en Veracruz", se precisa textualmente que "el indignante "levantón" sucedido el día de ayer por la mañana en el templo de Santa Rita de Casia, en la ciudad de Veracruz, a plena luz del día, en el centro de la ciudad y delante de todos los feligreses ahí para una celebración litúrgica ha conmocionado a la ciudad de Veracruz y con ella a todo el estado. Una expresión más de la descomposición del tejido social, del aincapacidad de reacción de las fuerzas del orden y de la inseguridad que se respira en cualquier rincón del estado".

"A través de este comunicado lamentamos este terrible suceso, lleno de impotencia, angustia y terror y espanto, que vivieron los feligreses reunidos en el templo de Santa Rita, incluido el propio obispo; un hecho así nos llena de impotencia, nos indigna y genera muchos sentimientos encontrados; como personas de fe nos solidarizamos con Mons. Luis Felipe Martín del Campo y con todos sus feligreses de la diócesis hermana de Veracruz, sobre todo con aquellos que han sido lastimados por la violencia y especificamente con todos aquellos que vieron con sus propios ojos este dramático suceso".

Un recinto sagrado fue profanado por la presencia de la violencia. La profanación no sólo se debe a que se hayan introducido hombres armados, para sacar con violencia a una persona de un templo, sino al hecho mismo del desprecio por la vida. cada vez que se agrede a una persona se profana la vida y se profana la humanidad. El desprecio de la vida está causando muchas víctimas en Veracruz; nosotros creemos en el Dios de la vida y de la paz y desde ahí deseamos contribuir con la sociedad. Pedimos a Dios que nos regale el don de la Paz en este nuestro querido estado de Veracruz".

"De qué sirven tantos halagos a supuestos logros alcanzados en seguridad si no se puede garantizar la tranquilidad de las familias en sus hogares, la calle, sus trabajos o sus lugares de encuentro con los demás como puede ser un espacio religioso. Todo esto solo confirma lo que se ha venido denunciando muchas veces, las estrategias de seguridad no están funcionando debidamente, se necesita evaluar y hacer los cambios que la realidad impone. No hay que darle más largas al asunto".

"Junto con este reclamo queremos reforzar nuestro compromiso por la paz. Veracruz necesita vivir en paz y la paz se logra cuando existen también condiciones de justicia para todos. No se alcanza la paz sin la justicia. Como comunidad creyente seguiremos firmes en nuestra oración para pedir el don de la paz. Cristo es nuestra paz y en la medida que nos convirtamos a Él, seremos personas promotoras de paz".

"La próxima celebración de la Fiesta de Corpus, en la que el Santísimo Sacramento se lleva por las calles, puede ser una hermosa ocasión para salir a la calle y orar por la paz y la justicia".

"Que Cristo, príncipe de la paz, transforme los corazones violentos que han estado causando tanto malestar en las familias y hogares. Que el Señor de la vida, cuide a nuestros niños, adolescentes y jóvenes y adultos, a nuestras familias y comunidades y que el amor de Dios transforme a los que han causado daños a los demás, pues ellos mismos son víctimas de la violencia. Que todas las personas que han sido afectadas por la violencia reciban el consuelo de Dios".

El documento se encuentra firmado por el Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidióceside Xalapa, Pbro. José Manuel Suazo Reyes.

Emite comunicado el obispo de Veracruz

Con fecha 21 de mayo de 2016, el Obispo de Veracruz, Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo SDB, emitió un "Comunicado ante el acontecimiento en Santa Rita de Casia" donde textualmente señala que "somos un pueblo que ama la vida. Tenemos nosotros mismos el concepto de ser un pueblo hospitalario, fraterno y solidario. En la pluralidad cultural del pueblo de México hay elementos valiosos de unidad e identidad nacional, muchos de ellos relacionados con la fe cristiana. Sin embargo se asocian también el modo de ser de los mexicanos antivalores y actitudes negativas entre ellas la violencia".

"Y esta violencia ha visitado muchos hogares de nuestra Diócesis, Familias que acompañamos con nuestra solidaridad en la oración y presencia, animándolas a la reconicliación y la esperanza".

"De estos hechos que ya hemos denunciado varias veces, hoy en el templo de Santa Rita de Casia, lo vivimos estando el Obispo presente previamente a una celebración litúrgica".

De nuestra parte hemos dado aviso, conforme a las leyes vigentes, a las autoridades correspondientes de este acontecimiento bochornoso dentro de un recinto sagrado, fomentando una vez más el miedo y la inseguridad en nuestro pueblo de Veracruz".

Lamentamos esta situación y seguimos pidiendo a Dios que proteja a las familias, a nuestros niños adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades. Como Iglesia recordamos las palabras que el Papa Francisco nos ha dicho frente a esta realidad que se vive en México: "no nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación, la vida es así, una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar sino también hacer camino, una resignación que no sólo nos atemoriza sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparente seguridad, es una resignación que no sólo nos impide anunciar, sino que nos impide alabar, nos quita la alegría, el gozo de la alabanza, una resignación que no sólo nos impide proyectar sino que nos frena para arriesgar y transformar".

"No será así, siempre estaremos denunciando que México quiere la paz y que sólo en Cristo que es nuestra paz la encontraremos".

"Dios bendiga a las familias que estuvieron en este acontecimiento desagradable y sobre todo a la familia que ha sufrido, que ha experimentado este hecho violento. María Reina de la Paz, ruega por nosotros".

El documento lleva la firma del obispo de Veracruz, su sello episcopal el domicilio del obispado así como sus teléfonos.




Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget